Luis Hornstein

La autoestima es una experiencia íntima, es lo que pienso y siento sobre mí mismo; no lo que piensa y siente alguna persona acerca de mí.

Familia, pareja, amigos pueden amarme, compañeros de trabajo admirarme. Aún así puede que yo no me ame. Una autoestima sólida no está muy influenciada por la mirada de los otros.

Soportar el dejar de ser amado por una persona, pedir ayuda sin sentir que es una limosna.

Luis Hornstein, autor del libro Autoestima e identidad. Narcisismo y valores sociales, es médico, psiquiatra y psicoanalista. Presidente de la Fundación para el Estudio de la Depresión, y miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica del Sur. En 2006 recibió el premio Konex de Platino de la década, por su labor en psicoanálisis.

Luis nos dice cuántas autoestimas cree que hay, y sus componentes; los vínculos, los sufrimientos, los celos, los duelos; la vergüenza, el infantilismo, la victimización y el narcisismo. La autoestima ¿fluctúa?, ¿es inestable? E el amor a sí mismo ¿es soberbia?

Y nos habla de las alteraciones de la autoestima que conducen a la depresión y al suicidio. ¿A partir de qué momento una alteración de la autoestima se convierte en una depresión? (el flagelo de nuestra época llamada el mal del siglo). ¿Qué son las depresiones enmascaradas, y por qué son difíciles de diagnosticar? Y las diferencias sexuales, ¿son diferentes el hombre y la mujer deprimidos?

Nos conta cómo se construye la autoestima, y qué papel tiene en ello la crianza, en la cual –según sus palabras– primero es dar raíces para crecer; y después, alas para volar.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ciencia y tecnología, cultura, curiosidades, entrevistas, online radio, radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s