José Edgardo Milmaniene

Crisis de pareja, paternidad, la educación de los hijos, la necesidad de los roles diferenciales -papá y mamá- los problemas cuando éstos están confusos, cómo inciden los conflictos de pareja en los hijos, padres que no marcan límites y se hacen cómplices de los hijos.

La disociación de la parte erótica y afectiva en la pareja, diferenciar lo sexual de lo amoroso, tema que la gente suele confundir. La patología de los celos. ¿El deseo y el amor son lo mismo? Los estilos de la vida erótica.

Todos estos temas, que mucho nos preocupan, los hablamos con nuestro invitado, José Edgardo Milmaniene, médico psiquiatra y psicoanalista. José es miembro titular didacta y ex secretario científico de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Autor de varios libros, recorremos con él su último y reciente libro Extrañas parejas. Psicopatología de la vida erótica.

 Este libro trata de las relaciones entre el hombre y la mujer. En su introducción nos dice El fin de la adolescencia consolida la identidad sexual adulta.

El ser humano se encamina hacia el encuentro con el Otro. La construcción de la pareja es un proceso sumamente complejo, abierto a múltiples fracasos (e insatisfacciones). Se trata de construir una relación que no implique ni el dominio ni el sometimiento del otro y abrir el camino a las difíciles funciones parentales.

 En su capítulo Extrañas parejas, José nos habla de lo complejo de integrar la corriente deseante y la amorosa.

La falta, donde supone que su mitad perdida es recuperable. La completitud –el otro no me completa, me marca mi falta- Se ama en el otro aquello de lo que uno carece. Esto Cortázar nos lo describe en Rayuela.

Los fracasos en las parejas, los celos, la posesividad compulsiva, los engaños, las perversiones. Los pactos, contratos y alianzas en las parejas, con la mutua tolerancia de las pequeñas manías y caprichos del otro. La insatisfacción, el deseo humano es siempre deseo de otra cosa – nos dice-, una búsqueda inconsciente, como lo describió Jorge Amado en Doña Flor y sus dos maridos.

¿Cómo canalizamos los componentes masculinos y femeninos que hay en todos nosotros?

Y nos hablará de narcisismo y soledades. La cosa fetichista: las dedicatorias y los regalos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo cultura, entrevistas, online radio, psicología, radio

2 Respuestas a “José Edgardo Milmaniene

  1. Alicia Gómez

    Excelente programa con Milmaniene, Julio. Los felicito.
    Alicia Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s