Natalia Luxardo y Vilma Tripodoro

En este programa hablamos de la muerte.

El avance de la civilización aumenta la longevidad, y eso causa algún desequilibrio; pero lo social también se trastorna con la muerte de los ancianos; entonces se trata de minimizar el impacto con la burocratización y racionalización de la muerte en los hospitales, donde a veces los moribundos quedan escondidos y casi aislados de sus familias.

¿Cómo se debe cuidar a los enfermos en sus momentos finales? ¿Quiénes deben hacerlo? ¿Quiénes son los custodios naturales de su dignidad? Casi todos los sistemas de salud procuran que el mayor cuidado humano, aparte del técnico, lo provean los parientes cercanos, una decisión difícil que debe afrontar la familia.

De esto hablamos con nuestras invitadas: Natalia Luxardo, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, autora de Morir en casa: El cuidado en el hogar en el final de la vida; y Vilma Tripodoro, médica, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y autora de Te voy a acompañar hasta el final: Vivir con cuidados paliativos.

Nos hablan qué implicancias tiene esa decisión, y cómo se armoniza con el cuidado profesional. Los cuidadores ¿se agotan? También de los gastos, del avance de la tecnología y del poder médico. De la medicación, la religión, las particularidades argentinas y el papel de vecinos y amigos, verdaderos cuidadores invisibles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura, entrevistas, online radio, radio, salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s