Hugo Chumbita y Karina Bonifatti

Un mestizo nacido en Corrientes, después sería el padre de la Patria,  afirma nuestro invitado Hugo Chumbita, abogado e historiador, en su libro El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín. 

Los manuales del colegio nos cuentan sobre los próceres y sus padres; pero bastante menos sobre sus madres. Por eso también invité  a Karina Bonifatti, licenciada en letras y escritora, quien nos habló de su libro Madres de próceres.

Hugo nos dijo cuáles fueron los elementos de juicio que tuvo en cuenta para afirmar quienes fueron los verdaderos padres de José de San Martín, y qué importancia puede tener ese hecho en el esclarecimiento de nuestro pasado e identidad.

Hay una versión de la historia  que niega su componente indígena. La clase dirigente debía ser blanca. La figura de Rosa Guarú, la madre guaraní de San Martín, nos invita a revisar esa parte de la historia americana.

¿Cómo reaccionó el Instituto Sanmartiniano ante ese tema? ¿Y la Legislatura?                       Me gustaría  saber la opinión de ustedes al respecto, lo pueden hacer a través del blog, y también si desean alguna respuesta de los invitados a lo que se les ocurra.

También hablamos sobre los masones y la logia Lautaro, las misiones jesuíticas, ly la propuesta de establecer una monarquía incaica.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura, entrevistas, historia, online radio, radio, sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s