Elza María Fernandez

El navegante portugués Pedro Álvarez Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía, en 1500. En 1549 se fundó ahí la ciudad de Salvador.

Salvador de Bahía fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que esas actividades se trasladaron a Río de Janeiro.

Bahía es el Estado brasileño con mayor número relativo de negros y mulatos, y el que posee mayor influencia de la cultura africana. Tierra de poetas, compositores y cantantes, Bahía imprimió profundas marcas en la cultura brasileña.

Para hablar de la cultura, costumbres y anécdotas bahianas, este lunes estuvo invitada a nuestro Tren Nocturno Elsa María Fernandez, decoradora de habitaciones para bebés y niños, que vivió en Salvador desde que nació hasta hace tres años, cuando vino a Buenos Aires.

El bahiano es un pueblo muy raro, es como si fuera otro país, un estado aparte, una cosa muy loca —nos dijo Elsa, hija de negro descendiente de africano e india. Su abuelo era hechicero de la tribu.

Esta mujer, a la que le sale Bahía por los poros, sabe mucho de rituales y nos habló de los de Iemanjá, su conmemoración marítima con las velas en las playas, el candomblé y vudú en Bahía, el hablar con los espíritus, las bahianas de candomblé, los problemas que tuvo la iglesia de Bom Fim con los negros, y la discriminación.

¿Qué significa el color blanco para ustedes? —le preguntamos—-. Y también nos contó de la gastronomía, los mariscos, la medicina y el idioma bahianos, la buena energía de esa cultura, y su especial concepción de la vida.

Ah, si se preguntan que estoy haciendo en la foto… bendiciéndola a Elsa (candomblé)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura, curiosidades, entrevistas, historia, online radio, países - ciudades, radio, sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s