Clarisa Rozembaum y Clara Abate

La sexualidad acompaña al ser humano desde antes de su nacimiento. Es un impulso relacionado con la creación más que con la reproducción. Muchos coinciden en atribuir al sexo un papel central en la historia y la cultura, sea como vertiente positiva, como también negativa, en la concepción de algunos sectores de la Iglesia.

Anoche estuvieron invitadas al Tren Nocturno dos profesionales de la especialidad: la licenciada Clarisa Rozenbaum, psicóloga y sexóloga clínica, y docente adscripta en Sexualidad y Salud en la Universidad de Belgrano, una profesional de gran experiencia en hospitales públicos y en su consultorio privado; y Clara Abate, licenciada en psicología, profesora universitaria, especialista en sexualidad humana y educación sexual.

Hablamos de todo, los vínculos afectivos, el erotismo, la reproducción, los instintos básicos, los comportamientos sexuales, y la diferencia entre orientación sexual e identidad sexual, las disfunciones sexuales: eyaculación precoz, anorgasmia, vaginismo.

Tambien sobre los juegos —y juguetes— sexuales, tan mencionados en la literatura de todos los tiempos. Y de las llamadas perversiones, que forman parte del legado literario del Marqués de Sade

Y sobre los problemas de pareja, la iniciativa sexual, la pasión que se pierde tras largos años de convivencia, y de la frecuencia “ideal”, la inapetencia, la masturbación, la frigidez y la impotencia. Y sobre la adolescencia ¿La sexualidad se puede enseñar a padres y jóvenes?  ¿Y por qué no también los adultos?

Nos hablaron del rol ausente de muchos padres y madres, del adulterio, la menopausia, los tratamientos, los grupos de ayuda y los foros de Internet.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura, entrevistas, online radio, psicología, sexología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s