Liliana Bonavita

Es tradicional, en esta época, hacer un balance del año. ¿Qué hicimos de bueno en 2011? Confieso que tengo más preguntas que respuestas. ¿Cómo somos y actuamos? ¿De qué manera nos comprometemos y relacionamos con las demás personas? ¿Somos solidarios?

Anoche los temas fueron la participación y la solidaridad. A menudo oímos hablar de las ONG, y sabemos que son las organizaciones no gubernamentales y de bien público. ¿Pero en qué consisten, para qué surgieron, y cómo funcionan?

Se lo preguntamos anoche a nuestra invitada, Liliana Noemí Bonavita, magister en ciencia política, licenciada en servicio social y especialista en organizaciones sin fines de lucro.

¿Es posible que algunas ONG se creen para evadir impuestos? Me gustaría saber la opinión de Uds. sobre este tema ya que es sabido que muchas ONG se han creado con esa intención (pueden escribirlas acá en el blog y serán publicadas).

El club Boca Juniors, del que hablamos la semana pasada, surgió como una asociación civil promovida por los inmigrantes. Tenemos la fundación Favaloro para enfermos cardíacos, Luchemos por la Vida para las víctimas de accidentes de tránsito, las sociedades de socorros mutuos, y muchas otras.

Liliana nos habló de la finalidad de las ONG y de las necesidades que atienden. Le preguntamos sobre los organismos de defensa del consumidor, el voluntariado y el trueque. ¿Qué ventajas tiene el trueque frente a las transacciones con dinero?

¿Sirve la recolección de tapitas de botella? Nuestra invitada nos contó quien dijo que esas clases de tareas solidarias son meros actos espasmódicos.

Hay organizaciones que tienen una actitud de protesta (como Greenpeace), y otras, en cambio, de propuesta.

La obras sociales ¿son ONGs? ¿La Asociación del Fútbol Argentino también lo es? ¿Los hospitales, como el Francés y el Alemán? ¿Y las fábricas tomadas por los operarios ¿en que figura legal se convirtieron? ¿Qué diferencia hay entre una sociedad sin fines de lucro (ONG) y una sociedad comercial?

Por último le preguntamos si los voluntariados ¿son o se hacen?

Muchas gracias por viajar con nuestra compañía, y un gran abrazo para todos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura, curiosidades, entrevistas, Internet, ONGs, online radio, radio, sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s