Osvaldo Ortemberg 2-1-2012

El tema de los divorcios. ¡Qué complicado! ¿Verdad? ¿Lo será también para un abogado?

Anoche se lo preguntamos a nuestro invitado al Tren Nocturno, Osvaldo Ortemberg, abogado, consultor familiar y autor del libro Problemas de familia. Conversaciones con el abogado. Con formación psicoanalítica, toma la parte emocional desde la filosofía, la economía y el psicoanálisis. Da charlas públicas desde hace veinte años, y dice que lo más importante son las preguntas de quien vive el conflicto.

De estas charlas surge el contenido de su libro, que trata sobre los vínculos con los parientes, los regímenes de visitas obstruidos, las coacciones a los hijos, la violencia y las trabas judiciales.

Y como se imaginan hablamos de todo, las diferencias entre bienes propios y gananciales,  cómo se reparten. ¿Quiénes heredan, y cómo? ¿Tiene valor en la Argentina un testamento? ¿Quién paga las deudas que contrajo uno de los cónyuges?

¿Vale un contrato prenupcial? El cónyuge que abandona el hogar ¿pierde derechos? ¿Se puede excluir al violento? ¿En qué consiste la llamada obligación alimentaria? ¿Es el varón quien debe pasar alimentos a la mujer, u ocurre también a la inversa, como en el caso de Susana Giménez?

Hay casos de alimentos del hijo al padre, y del padre a un hijo (quien puede ser discapacitado), ¿qué límites es lícito imponer a los hijos tras el divorcio, cuando aparecen las culpas. El separado ¿puede tener pareja antes de la sentencia de divorcio? ¿Cómo evitar la guerra de intereses? ¿Qué pasa si el citado a una mediación no asiste?

Le preguntamos sobre el papel de orientación que ejerce el abogado, y sus dificultades. ¿Cómo se las ingenia para asesorar sobre la parte económica y qué conviene hacer, los regímenes de visitas y la cuota alimentos, cuando las emociones invaden el razonamiento?

¿Cómo interviene la letra de la ley? ¿Qué diferencia hay entre mediación y terapia de pareja? ¿Cuánto cobra un abogado en un juicio contencioso? ¿Y en uno de común acuerdo?

Nos habló de las empresas familiares y de los divorcios durante la crisis de 2001. Las acusaciones verdaderas y falsas de violencia, si en su opinión la persona violenta puede cambiar, sobre el defensor de menores (de presencia obligatoria cuando hay un niño involucrado) si el ejercicio de la prostitución por uno de los cónyuges afecta sus derechos, si la obligación de alimentos subsiste si uno queda sin empleo, y hasta qué edad los hijos son acreedores a la protección económica paterna.

Matrimonios extranjeros,  el cambio de domicilio a un lugar lejano. Osvaldo nos aclarará si lo ganado en el juego es o no un bien ganancial, y qué significa, hoy, ser culpable en un divorcio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura, curiosidades, entrevistas, Internet, Literatura, psicología, radio, salud, sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s