Programa lunes 4-4-2016- El Idish

Hilda Catz 18-4-16 009

Hoy lunes 4-4-2016  hablaremos de un idioma vivo que se niega a desaparecer, el idish, variedad de la lengua altoalemana con elementos hebreos y eslavos que hablaban y hablan los judíos askenazíes. La palabra idish significa judío; askenazí, de Alemania o de Europa Central y del Este

En el mes del centenario de su fallecimiento, homenajearemos a un conocido escritor, Scholem Aléijem, popular humorista y escritor ruso y judío en esa difundida lengua.

Seguramente algunos oyentes recuerdan las historias de su personaje Tevie el lechero, con las que en 1964 se hizo el espectáculo musical El violinista en el tejado.

Estará en el viaje 586 del Tren Nocturno Manuel Lotersztein, periodista, dramaturgo y crítico literario. Nos hablará del origen del idioma, su historia y sus autores emblemáticos.

La creación del estado de Israel ¿puso fin a la diáspora? Le preguntaremos por qué sobrevive esa lengua a pesar de la dispersión de sus hablantes. ¿Se habla el idish en Israel, o solo en los  ámbitos ultrareligiosos? En ese país la lengua oficial es el hebreo, que se parece algo al árabe, mientras que el idish recuerda más el alemán.

En 1382 ya había un libro escrito en idish, hallado en Londres.

Los populares Norman Erlich, Adolfo Stray, Gerardo Sofovich usaban a menudo frases en idish en sus actuaciones y apariciones públicas, y gran parte del público las entendía y festejaba.

Los esperamos este lunes 4 de abril de 2016. Partimos a las 23 del andén Radio Palermo FM  94.7. Por Internet: http://player.cienradios.com/Palermo_FM947

Video en vivo: RADIOPALERMO Multimedia; luego click en RADIOPALERMO Multimedia – YouTube; y click abajo en RPLM 94.7 EN VIVO.

Mensajes durante el programa: trenradio@gmail.com y 4899-1623.

 

Programas grabados: Blog https://trennocturno.wordpress.com

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCRo6GzyyQEU7cIKfNRUaPew

Twitter: www.twitter.com/trennocturnook

Facebook: www.facebook.com/Tren-Nocturno-Radio-y-Cultura-118154611617853

 

Gracias por viajar en nuestra compañía.

Julio

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo online radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s